Mental Health Global Action Program (mhGAP) y Global Mental Health Action Plan 2013-2020 de la OMS

 

En la sección de políticas en Salud Mental de esta web se detallan las de la OMS, la OPS, la OMS-Europa, la UE, el SNS y las comunidades autónomas.

 

La principal política mundial en Salud Mental, de la Organización Mundial de la Salud, es el Programa de Accción Mundial en Salud Mental (originalmente Mental Health Global Action Programme y posteriormente Mental Health Gap Action Programme -por dejar todavía más patente el juego con la palabra "gap" o brecha en inglés para referirse a la diferencia entre la importancia de la salud mental y los pocos recursos dedicados a ella-), que abarca todas las enfermedades mentales y neurológicas. La OMS comenzó su campaña en favor de la salud mental en 2001, con la dedicación a este tema de su informe anual de la salud mundial. Este video es más reciente, de 2012, y su objetivo es divulgar los contenidos principales del mhGAP. Un instrumento perfecto para dar a conocer la importancia de la salud mental en el mundo.

 

Este Programa fue elaborado en 2002. Diez años después,  concretamente en la 65 Asamblea de la OMS de mayo de 2012, se suscribió la Resolución 65.4, en la que se aprobaba la elaboración de un plan de acción mundial global en Salud Mental. Como consecuencia de ello, en agosto de 2012, fue publicado el "borrador cero" ("zero draft") del Global Mental Health Action Plan 2013-2020, borrador al que se podían enviar comentarios y observaciones hasta el pasado octubre. Facilitamos el documento y el enlace a la web de la OMS donde se aborda el Plan.

 

Descarga
Global Mental Health Plan 2013-2020 -Zero Draft-
OMS 2012 -Zero Draft GMHAP-.pdf
Documento Adobe Acrobat 966.5 KB