GRDs en Salud Mental.


"Aunque poseen versión ambulatoria, los GRD (grupos relacionados por el diagnóstico) son un sistema de clasificación de pacientes que agrupa las altas hospitalarias en función de su isoconsumo e isodiagnóstico.

 

Se sabe así qué procesos, cuántos y a qué coste ha producido un hospital, por lo que puede compararse (benchmarking) con los procesos y costes producidos por otros hospitales.

 

Sus utilidades prácticas guardan relación con la gestión asistencial y económica (es decir, con la gestión clínica) y son básicos para conocer la actividad de un hospital y su coste, tanto en términos absolutos como relativos (respecto a otros o respecto a un mismo hospital en diferentes momentos).

 

Permiten un lenguaje común entre clínicos y gestores (aunque se insiste en la progresiva e inevitable pérdida de esta disociación) hospitalarios para tomar decisiones, tanto de tipo clínico como de tipo económico.

 

Permiten también conocer el case-mix (casuística) y acercarse a la complejidad (no sólo clínica) de un hospital de manera que pueda mejorarse su gestión clínica."

 

Así comienza el primero de los dos capítulos dedicados a los GRDs en el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental.

 

Facilitamos su descarga en el convencimiento de que, una vez leídos, este tema será mucho más accesible para todos los profesionales de la Salud Mental.

 

Descarga
Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental. GRDs en Salud Mental. Víctor Pedreira.
Vol 2 - 16 - GRDs en Salud Mental -Vícto
Documento Adobe Acrobat 686.3 KB
Descarga
Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental. Indicadores para el Benchmarking hospitalario. Andoni Anseán.
Vol 2 - 12 - Indicadores para el Benchma
Documento Adobe Acrobat 68.6 KB

 

Se poseen datos sobre la actividad y coste de los GRDs del SNS (versión 32). El Ministerio de Sanidad dispone de una aplicación en la que se pueden consultar todos ellos. Puedes acceder a ella desde aquí.

 

De ella extraemos una excel con los datos relativos a la actividad y costes hospitalarios de 2017 de la categoría diagnóstica mayor (CDM) 9, que es la que corresponde a los trastornos mentales. 

 

Descarga
APR GRDs CDM9 SNS 2017
PESOS_COSTES_APR_GRD_V32_2017.xls
Tabla de Microsoft Excel 42.5 KB