Salud Mental Basada en la Evidencia


La práctica médica y la práctica clínica son muy variables. Una de las formas de disminuir esa variabilidad es encontrar evidencias sobre las actuaciones más eficaces, efectivas y eficentes. Ese es el objeto de la Medicina Basada en la Evidencia (o Medicina Basada en Pruebas, o Asistencia Basada en Pruebas...). El resultado de su aplicación sería la Salud Mental Basada en la Evidencia (SMBE).

 

Desde esta web no podemos hacer otra cosa que derivar a las personas interesadas a la que creemos web de referencia a nivel estatal: psicoevidencias.es, sin duda alguna, un excelente instrumento de conocimiento de la SMBE, a cargo del Grupo de Gestión del Conocimiento del Programa de Salud Mental de Andalucía, a quienes felicitamos por el esfuerzo puesto en ella y en su actualización:

 

 

Por si fuera poco, este mismo grupo ha elaborado un Manual de Salud Mental Basada en la Evidencia que, aunque lo denominen básico, es muy completo:

 


Blog postPsiquiatria: Bibliografía inquietante que ningún visitador comercial te pondrá delante...

Y cuidado con la evidencia, porque a veces es totalmente contraria a los pilares básicos de nuestras creencias como profesionales de la Salud Mental. Como por ejemplo, respecto al tratamiento farmacológico y la recuperación de pacientes con esquizofrenia...


Efectividad (y eficiencia) de los antipsicóticos de 1ª y 2ª generación

Existen varias revisiones sistemáticas sobre la eficacia de los antipsicóticos de 1ª generación vs. 2ª generación. Facilitamos dos de ellas: una es un metanálisis recientemente (octubre de 2012) publicado en la revista norteamericana Annals of Internal Medicine, y una revisión sistemática, esta vez española, de evaluaciones económicas de estos psicofármacos a cargo de la Universidad Pompeu Fabra. Dejamos que cada cual descubra sus conclusiones...

 

Descarga
Antipsychotics in Adults With Schizophrenia: Comparative Effectiveness of First-Generation Versus Second-Generation
Annals of Internal Medicine 2012 -Antips
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Descarga
Revisión sistemática de las evaluaciones económicas de los medicamentos antipsicóticos de segunda generación comercializados en España para el tratamiento de la esquizofrenia
UPF 2009 -Revisión Sistematica EE Antips
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB

Alguna documentación más sobre evidencia y Salud Mental

Facilitamos alguna información más sobre Salud Mental Basada en la evidencia: un monográfico que ya en 2005 le dedicó al tema la revista Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria; un artículo donde se analiza “la (curiosísima) relación entre la Medicina Basada en la Evidencia y la práctica psiquiátrica en nuestro entorno”; una nota informativa del Servicio Canario de Salud que nos sirve de ejemplo sobre cómo los servicios de salud utilizan los datos sobre la efectividad, consumos y evaluaciones económicas para orientar la prescripción farmacológica. Por último, en 2010 la Escuela Nacional de Sanidad publicó un documento sobre webs y buscadores en salud. Facilitamos su actualización de abril de 2012.

 

Salud Mental y Medicina Basada en la Evidencia
Salud Mental y Medicina Basada en la Evidencia
De la (curiosísima) relación entre la Medicina Basada en la Evidencia y la práctica psiquiátrica en nuestro entorno.
De la (curiosísima) relación entre la Medicina Basada en la Evidencia y la práctica psiquiátrica en nuestro entorno.
SCS. Nota informativa Farmacoterapéutica.
SCS. Nota informativa Farmacoterapéutica.
ENS. Webs y buscadores en Ciencias de la Salud
ENS. Webs y buscadores en Ciencias de la Salud


Atención Sanitaria Basada en la Evidencia

Consejería de Sanidad. Región de Murcia, 2007.

Por último, dejamos el enlace (pinchando en la imagen) a uno de los documentos más completos sobre Atención Sanitaria Basada en la Evidencia, editado por la Consejería de Sanidad murciana.


De “Medicina Basada en la Evidencia" a "Medicina Sustentada en Hallazgos": una propuesta razonada de traducción.

Francisco Javier Acosta Artiles.Rev Esp Salud Pública 2015.

 

Y, a cuenta de la siempre polémica traducción al español de 'Evidence Based Medicine', dejamos el enlace a un artículo en el que el psiquiatra Francisco Acosta Artiles, del Servicio Canario de Salud, propone una traducción diferente, más ajustada al sentido que posee en su inglés original.

 

Puedes consultarlo aquí.