La sanidad privada tiene un peso en la sanidad española mayor del que suele pensarse. Tanto a través de prestaciones sanitarias a particulares, como a través de pólizas de seguro privado o de provisión privada de servicios sanitarios públicos, la sanidad privada tiene un importante papel en la atención sanitaria en España. Intentamos mostrarlo a través de varios documentos.
Los barómetros, los análisis de situación y los estudios de resultados en salud de la sanidad privada están elaborados una entidad que agrupa los intereses de las empresas sanitarias privadas más importantes que operan en el sector en España.
Los barómetros son una encuesta anual sobre la satisfacción de los usuarios de los servicios privados de salud españoles, mientras que los análisis de situación son estudios, también anuales, sobre el sector sanitario privado. Ambos están disponibles a nivel estatal y por comunidades autónomas.
Los estudios RESA, por su parte, analizan la actividad hospitalaria privada que se realiza anualmente en España.
Se puede acceder a todos ellos en su web.
Es el Instituto IDIS también en que nos ofrece un estudio Delphi sobre la manera en que la sanidad privada puede ayudar a la pública en un escenario de futuro proyectado para el período 2013-2018. Casi nada...
La Fundación Alternativas realizó uno de sus encuentros sobre el tema de colaboración público-privada, cuyo informe es un documento de lectura más que recomendable.
Interesante "flash" de 8 páginas que muestra el papel de los hospitales privados con ánimo de lucro en España, y los movimiento de compra-venta entre grupos hospitalarios privados.
Movimientos alternativos como "Traficantes de sueños" tienen también informes propios sobre su visión antiprivatizadora de la sanidad pública española. Lo explican en un documento de 2010.