Sanidad Privada


La sanidad privada tiene un peso en la sanidad española mayor del que suele pensarse. Tanto a través de prestaciones sanitarias a particulares, como a través de pólizas de seguro privado o de provisión privada de servicios sanitarios públicos, la sanidad privada tiene un importante papel en la atención sanitaria en España. Intentamos mostrarlo a través de varios documentos.

 

Barómetros, análisis de situación y resultados en salud de la sanidad privada.

Instituto IDIS, 2015.

Los barómetros, los análisis de situación y los estudios de resultados en salud de la sanidad privada están elaborados una entidad que agrupa los intereses de las empresas sanitarias privadas más importantes que operan en el sector en España.

 

Los barómetros son una encuesta anual sobre la satisfacción de los usuarios de los servicios privados de salud españoles, mientras que los análisis de situación son estudios, también anuales, sobre el sector sanitario privado. Ambos están disponibles a nivel estatal y por comunidades autónomas.

 

Los estudios RESA, por su parte, analizan la actividad hospitalaria privada que se realiza anualmente en España.

 

Se puede acceder a todos ellos en su web.


Flexibilidad estratégica del sector privado ante la transformación de la sanidad pública: Análisis de escenarios de futuro 2013-2018.

Instituto IDIS, 2013.

Es el Instituto IDIS también en que nos ofrece un estudio Delphi sobre la manera en que la sanidad privada puede ayudar a la pública en un escenario de futuro proyectado para el período 2013-2018. Casi nada...

 

Descargar


El papel de la financiación público-privada de los servicios sanitarios: modelos de gestión

Fundación Alternativas, 2007.

La Fundación Alternativas realizó uno de sus encuentros sobre el tema de colaboración público-privada, cuyo informe es un documento de lectura más que recomendable.

 

Descargar


El mercado privado de clínicas privadas.

Antares Consulting, 2011.

Interesante "flash" de 8 páginas que muestra el papel de los hospitales privados con ánimo de lucro en España, y los movimiento de compra-venta entre grupos hospitalarios privados.

 

Descargar


¿Por nuestra salud? La privatización de los servicios sanitarios.

Traficantes de sueños, 2010.

Movimientos alternativos como "Traficantes de sueños" tienen también informes propios sobre su visión antiprivatizadora de la sanidad pública española. Lo explican en un documento de 2010.

 

Descarga
TRAFICANTES DE SUEÑOS 2010 -Por Nuestra
Documento Adobe Acrobat 749.2 KB