Borrador del master en Psicología General Sanitaria

En Psicología sólo existe la especialidad de Psicología Clínica (especialidad que se exige para poder incorporarse a los servicios públicos de salud). No hay más. A partir de ahí, la existencia exclusivamente de licenciados/graduados en Psicología y de Psicólogos Clínicos deja fuera a aquellos profesionales de la Psicología que, sin poseer la especialidad, se dedican a la práctica clínica.

 

Para regularizar esta práctica, fue creada la figura de psicologo general sanitario en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. En ella se dice que será necesario realizar un master universitario que les habilite para realizar una actividad sanitaria. La definición de cómo tiene que ser este master todavía no existe, pero ya existen borradores, como el tercero, fechado a 22 de febrero de 2013, al que puede accederse en este enlace, facilitado desde el blog de la Mesa Galega da Psicoloxía Clínica.

 

Durante un plazo transitorio de 3 años, mientras no exista este master, se pueden inscribir como centros sanitarios las consultas de psicología cuyos titulares cumplan unos requisitos en virtud del procedimiento en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

 

Sobra decir que, como tantas otras medidas, no está nada exenta de polémica entre defensores (psicólogos sin la especialidad) y detractores (fundamentalmente psicólogos clínicos).