Plan de Acción Europeo en Salud Mental

En la 66ª reunión anual de la Asamblea Mundial de la OMS, a través de su resolución 66.8, se adoptó 'Plan de Acción Integral en Salud Mental 2013-2020' a nivel mundial. Todo ello puede encontrarse en la entrada que hicimos al respecto en esta web.

 

Ahora, en la 63ª reunión de la Oficina Regional para Europa de la OMS celebrada en Turquía del 16 al 19 de septiembre, se ha aprobado el Plan de Acción Europeo en Salud Mental.

 

El Plan posee 7 objetivos y se prevé que en 2017 se presente un reporte de su cumplimiento:

  1. Todo el mundo tiene las mismas oportunidades de alcanzar el bienestar mental a lo largo de su vida, en particular los más vulnerables o en riesgo.
  2. Las personas con problemas de salud mental son ciudadanos cuyos derechos humanos son plenamente valorados, respetados y promovidos.
  3. Los servicios de salud mental son accesibles, competentes, asequibles y disponibles en la comunidad de acuerdo a las necesidades.
  4. Las personas tienen derecho a un tratamiento digno, seguro y eficaz.
  5. Los sistemas de salud ofrecen una buena atención de la salud física y mental para todos.
  6. Los sistemas de salud mental trabajan en colaboración y coordinación con otros sectores.
  7. La atención a la salud mental es proporcionada y gestionada desde una buena información y conocimiento.

 

Cada objetivo se acompaña de unos resultados y unas acciones.

 

Además, a nuestro entender, este plan constata varias realidades en material de Salud Mental en la Región Europea (ver apartado ‘Mental health in Europe: Status and challenges’):

 

  • La situación actual de los países europeos afecta a la salud mental y a la atención de las personas con este tipo de problemas.
  • El bienestar de esta población es un tema central de las políticas de sus gobiernos.
  • Por prevalencia, carga de enfermedad y discapacidad, los trastornos mentales son uno de los mayores retos de salud pública europea.
  • Debe potenciarse el proceso de desinstitucionalización y la atención comunitaria, con un progresivo peso del papel de la atención primaria.
  • Existen tratamientos eficaces que no llegan a muchas personas.
  • El estigma y la discriminación son impedimentos para el tratamiento y la participación de las personas con problemas de salud mental.
  • La esperanza de vida de las personas con discapacidad mental es mucho más corta que la de la población general.
  • Debe aumentar la confianza en la calidad, seguridad, efectividad y competencia de los tratamientos y de la atención a la salud mental.
  • En la salud mental están implicados muchos sectores, insuficientemente coordinados.
  • Debe haber una mayor transparencia y rendición de cuentas en la información sobre la atención y las intervenciones.

 

Y, en su apartado sobre el estado de la salud mental en la Región Europea recuerda que:

 

  • Se ha estimado que trastornos mentales afectan a más de un tercio de la población cada año, siendo los más comunes la depresión y la ansiedad. 
  • En todos los países, los trastornos mentales tienden a ser más frecuentes entre los que están más necesitados.
  • Los trastornos neuropsiquiátricos son el segundo mayor contribuyente a la carga de morbilidad (años de vida ajustados por discapacidad -AVADs-), representando el 19% del total.
  • Los trastornos mentales son, con mucho, la más significativa de las condiciones crónicas que afectan a la población de Europa
  • Un alto porcentaje de personas que reciben prestaciones sociales o pensiones debido a discapacidad tienen, como su condición primaria, un trastorno mental. Esto aumenta la carga financiera de los problemas de salud mental en un país.
  • Los trastornos mentales están fuertemente relacionados con el suicidio. Las tasas de suicidio (13,9 por cada 100.000 habitantes) en la Región de Europa son muy altas en comparación con otras partes del mundo. 
  • Las personas con trastornos mentales tienden a tener una mortalidad más temprana que la población general, a menudo muriendo más de 20 años más joven.

 

Este plan es coherente con otras estrategias y planes de la OMS Europa, como el Marco de la Política Europea para la Salud y el Bienestar 'Salud 2020' y también con el Plan de Acción para la aplicación de la Estrategia Europea para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2012-2016.

 

Dejamos estos tres documentos (de ninguno existe traducción oficial al español), junto con sus respectivas resoluciones, para quien quiera bucear en la planificación y políticas recientes de la OMS Europa en materia de salud, enfermedades no transmisibles y salud mental:

 

The European Mental Health Action Plan. Resolution EUR-RC63-R10.
The European Mental Health Action Plan. Resolution EUR-RC63-R10.
The European Mental Health Action Plan
The European Mental Health Action Plan


Heath 2020. The European policy framework for health and well-being. Resolution EUR/RC62/R4
Heath 2020. The European policy framework for health and well-being. Resolution EUR/RC62/R4
Health 2020 Policy Framework and Strategy.
Health 2020 Policy Framework and Strategy.


Action Plan for implementation of the European Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases 2012–2016. Resolution EUR-RC61-R3
Action Plan for implementation of the European Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases 2012–2016. Resolution EUR-RC61-R3
Action Plan for implementation of the European Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases 2012–2016
Action Plan for implementation of the European Strategy for the Prevention and Control of Noncommunicable Diseases 2012–2016