Malestar emocional: Manual práctico para una respuesta en atención primaria

Esta web posee una sección dedicada a la atencion a la salud mental en el ámbito de la atención primaria de salud. En ella se incluyen guías de distintas autonomías para el abordaje de estos problemas desde este nivel de atención sanitaria.

 

Desde hoy, a estas guías se le suma el reciente manual práctico para el abordaje del malestar emocional desde atención primaria, editado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana.

 

Extraemos sus objetivos:

 

  1. Mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales sanitarios de atención primaria a los pacientes con sufrimiento emocional.
  2. Evitar el sobrediagnóstico.
  3. Reducir la medicalización.

Nuevo protocolo sobre trastorno bipolar de la Sociedad Española de Patología Dual

Hace poco creábamos una sección sobre patología dual, en la que se comentaban los cinco protocolos de la SEPD.

 

Hace unos días que han publicado un sexto, en este caso sobre patología dual y trastorno bipolar.

 

Aprovechamos para destacar también un libro de preguntas y respuestas sobre patología dual y psicosis, también de la SEPD.

 

Pinchando en las imágenes se descargan los documentos desde su web.


Psicólogos Clínicos en Atención Primaria

Acaba de finalizar la "Jornada sobre Psicología Clínica en Atención Primaria: Una necesidad y derecho de las personas", organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP), la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (ANPIR), la Sociedad Española para el Avance de la Psicología Clínica y de la Salud (SEPCyS) y la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC).

 

La conclusión no podía ser otra que la del propio título de la jornada: que los psicólogos clínicos son necesarios en atención primaria, algo que parecen apoyar el 97% de los médicos de AP y que es realidad en sistemas sanitarios como el NHS británico. Además de estos enlaces, facilitamos el estudio en el que, al menos en parte, se basan para demostrar esta necesidad.

 

Descarga
Rev Salud Mental 2012. El tratamiento de problemas psicológicos y de salud mental en atención primaria.
SM 2012 -El tratamiento de PSM en AP-.pd
Documento Adobe Acrobat 497.1 KB

CCDH, la Cienciología y la Psiquiatría

En el apartado de documentales ya avisamos de que la CCDH (Comisión Ciudadana de Derechos Humanos) pertenece a la Cienciología, y que no lo ocultan. Igual que tampoco ocultan su aversión por la Psiquiatría y los/as psiquiatras, a quienes acusan de todo tipo de delitos.

 

No es la primera vez que, al menos en Madrid, organizan la exposición titulada "Psiquiatría: ¿salud o muerte en vida?". Hasta el 25 de noviembre.

 


Una historia que contar

Para quien no lo conozca, presentamos este cortometraje, que no trata de Salud Mental, sino de una historia sobre la soledad de nuestros mayores, pero protagonizada por siete pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Un buen ejemplo de hasta donde pueden llegar las actividades de un servicio de salud mental.

 

Atención a la salud mental en emergencias y catástrofes


Dentro de la sección de retos en Salud Mental incluimos un nuevo apartado sobre la atención a la salud mental en situaciones de emergencias y catástrofes, producidas tanto por la Naturaleza como por el ser humano.

 

En ella facilitamos el acceso a guías de actuación psicosocial en estas situaciones, hacemos especial mención a los atentados del 11S 2001 en Norteamérica y del 11M 2004 en Madrid y nos asomamos al principal trastorno mental asociado a estas situaciones: el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

 

Rufus May, el doctor que oye voces.

Con motivo de la asistencia de Rufus May a unas jornadas de la Fundación Manantial de Madrid en noviembre de 2011, se puede disponer de la traducción del documental que este psicólogo clínico británico diagnosticado de esquizofrenia protagonizó en 2008, en el que recrea el tratamiento sin fármacos durante un año de una médico con alucinaciones auditivas, ideas delirantes y conductas autolíticas.

Modelo médico vs. modelo de empoderamiento en Salud Mental

El concepto de empoderamiento está cada vez más extendido en el ámbito de la Salud Mental. Hay quien lo enfrenta al modelo médico tradicional, como es el caso del documento que incorporamos en la sección correspondiente de esta web, perteneciente al National Empowerment Center Inc. y en el que se incluye una tabla en la que se presentan (con toda la reserva por el particular modo de verlo de sus autores) los elementos principales de ambos "modelos". No creemos que confrontarlos sea la manera más afortunada de presentarlos, pero sabemos que tablas como estas suelen ayudar a la hora de saber qué conceptos se están poniendo encima de la mesa.

  

Mental Health Global Action Program (mhGAP) y Global Mental Health Action Plan 2013-2020 de la OMS

 

En la sección de políticas en Salud Mental de esta web se detallan las de la OMS, la OPS, la OMS-Europa, la UE, el SNS y las comunidades autónomas.

 

La principal política mundial en Salud Mental, de la Organización Mundial de la Salud, es el Programa de Accción Mundial en Salud Mental (originalmente Mental Health Global Action Programme y posteriormente Mental Health Gap Action Programme -por dejar todavía más patente el juego con la palabra "gap" o brecha en inglés para referirse a la diferencia entre la importancia de la salud mental y los pocos recursos dedicados a ella-), que abarca todas las enfermedades mentales y neurológicas. La OMS comenzó su campaña en favor de la salud mental en 2001, con la dedicación a este tema de su informe anual de la salud mundial. Este video es más reciente, de 2012, y su objetivo es divulgar los contenidos principales del mhGAP. Un instrumento perfecto para dar a conocer la importancia de la salud mental en el mundo.

 

Este Programa fue elaborado en 2002. Diez años después,  concretamente en la 65 Asamblea de la OMS de mayo de 2012, se suscribió la Resolución 65.4, en la que se aprobaba la elaboración de un plan de acción mundial global en Salud Mental. Como consecuencia de ello, en agosto de 2012, fue publicado el "borrador cero" ("zero draft") del Global Mental Health Action Plan 2013-2020, borrador al que se podían enviar comentarios y observaciones hasta el pasado octubre. Facilitamos el documento y el enlace a la web de la OMS donde se aborda el Plan.

 

Descarga
Global Mental Health Plan 2013-2020 -Zero Draft-
OMS 2012 -Zero Draft GMHAP-.pdf
Documento Adobe Acrobat 966.5 KB

Barómetros Sanitarios

En el apartado sobre el SNS de esta web ya incluíamos el Barómetro Sanitario de 2010. Como se dispone ya del de 2011, lo hemos sustituido por este.

 

Añadimos también el primer barómetro sanitario de la sanidad privada española, editado por el IDIS (instituto que agrupa a las empresas sanitarias privadas).

 

Y, ya puestos, el último (y enésimo) informe sobre la sanidad pública realizado por una consultora, en este caso la edición de 2012 del documento anual de PriceWaterhouseCooper sobre "10 temas candentes de la Sanidad española".

 

Para estar al día en cuanto a sanidad en España.

Defensores del Pueblo y Salud Mental

Sin duda, el punto de partida de la preocupación de las oficinas de defensores(as) del pueblo por los derechos de las personas con enfermedad mental es el informe monográfico que, en 1992, editó el Defensor del Pueblo.

 

Lamentablemente, este informe no está disponible en versión electrónica, pero sí nos sirve para introducir otro informe mucho mas reciente que recoge los talleres de las jornadas de coordinación de los defensores del pueblo, reunidos en junio de 2012 en torno al tema de protección de las personas con enfermedad mental.

 

Hemos aprovechado también para recoger otros documentos de oficinas de defensores de pueblo relacionados con el tema.

 

Todo ello se encontrará en un apartado específico dentro de la sección sobre Políticas en Salud Mental.

Conferencias TED. Salud Mental.

Las mejores conferencias del mundo las organiza la institución norteamericana TED.

 

Hemos seleccionado aquellas que poseen relación con la salud y la enfermedad mental y las hemos ordenado cronológicamente.

 

Las encontrarás en un apartado de la sección de documentales