Especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

En su día nos hicimos eco del anuncio del proyecto de real decreto que crearía la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia. Este proyecto ha sido hecho público a finales de año, y es el que regula también la troncalidad de la formación especializada en Ciencias de la Salud.

 

La propuesta de creación de esta especialidad se recoge en su artículo 38 (página 30). En la página 66 se expone la justificación de esta propuesta.

 

Dejamos el documento también en la sección de formación especializada.

 

Descarga
Ministerio Sanidad 2012 -Proyecto RD Tro
Documento Adobe Acrobat 477.4 KB

Video del X Aniversario del CRL de Cáceres

Seguimos aumentando nuestra videoteca con nuevas incorporaciones. Esta vez con un video que celebra, a finales de 2012, el décimo aniversario del Centro de Rehabilitación Laboral de Cáceres. Posee una excelente producción a cargo de Elías Miñana, diagnosticado en su día de esquizofrenia y que ya dirigió unos años antes el cortometraje "6s-PCEM", que también incluimos.

 

Informe del Ararteko

Hace poco incluíamos un apartado sobre Defensores del Pueblo y Salud Mental. En noviembre de 2012, el Defensor del Pueblo Vasco (Ararteko) publicaba un informe sobre la situación de la atención a la salud mental de las poblaciones infantojuveniles y de la tercera edad en esa comunidad autónoma. Lo dejamos en la sección de Políticas en Salud Mental.

Descarga
Ararteko 2012 -SM en la CAPV-.pdf
Documento Adobe Acrobat 587.8 KB

"Cautivo"

Hace pocos días se fallaron los premios de concurso de fotografía de 2012 de la National Geographic Society. La mención honorífica fue a parar a Wendell Phillips, por una foto titulada "Captive", obtenida en el centro psiquátrico Yayasan Galuh de Benkasi, en Indonesia. La foto habla por sí sola, y nos recuerda mucho a, por ejemplo, la serie realizada por Eugene Richards sobre diferentes centros psiquiátricos del mundo.

 

No sabemos si ayudan o no a mejorar la atención de la salud mental y la imagen social de las personas con enfermedad mental. Al menos, ponen el tema encima de la mesa.

 

Esta entrada nos sirve también para reparar nuestro error al no incluir entre el listado de blogs publicado recientemente, el blog "Imágenes de la Psiquiatría", indispensable para acercarse al mundo de la Psiquiatría y la Salud Mental a través de sus documentos gráficos.

 

Capacitados

El programa "Capacitados" de Televisión Española ha dedicado un reportaje a la enfermedad mental a través de la actriz Nathalie Seseña. Empieza a la mitad, cuando acaba el de María Valverde. Puede verse a través del enlace al que se accede pinchando en la imagen.

 

Lo añadimos a la sección de documentales, a la que hemos incorporado también otro reportaje de Canal Sur sobre enfermedad mental emitido en 2009.

Blogs de Salud Mental

Hemos revisado los blogs más referenciados en el ámbito de la Salud Mental y los hemos listado.

 

También hemos añadido el enlace a ellos a través del último post que hayan publicado.

 

Seguro que faltan muchos, y seguro también que nos ayudaréis a completarlo.