Aprobado el Real Decreto que define la troncalidad MIR y crea la Psiquiatría del Niño y Adolescente

 

Hoy se ha aprobado la modificación del sistema MIR a través de la 'reespecialización troncal'. Su artículo 39 crea, además, el nuevo título de médico especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

 

Lo mejor para conocerlo es acceder a su contenido completo. Lo dejamos en pdf.

 

En resumen, la residencia se realizará en dos ciclos consecutivos, troncal el primero y específico (de cada especialidad) el segundo. Cada uno, de dos años.

 

El troncal comparte contenidos con otras especialidades del mismo tronco. Hay 5 troncos:

 

1. Médico

2. Quirúrgico

3. Laboratorio y diagnóstico clínico

4. Imagen diagnóstica

5. Psiquiatría

 

El acceso a cada tronco y unidad docente se realiza como hasta ahora la especialidad: según la puntuación obtenida en la prueba de acceso anual.

 

Se regula también la forma de reespecialización de profesionales ya especializados en la actualidad.

 

Lo dicho: todos los detalles en el RD…

 

Descarga
Real Decreto de la troncalidad y la Psiquiatría del Niño y del Adolescente
RD Troncalidad y Psiquiatria Niño Adoles
Documento Adobe Acrobat 288.7 KB
0 comentarios

Revista Átopos: Influencia de la crisis económica en la demanda de consultas en salud mental

Si en el último post se hablaba (una vez más) de la relación entre crisis económica y suicidio, en este toca hablar de la relación entre crisis económica y demandas de atención a la salud mental. El último número de la revista Átopos está dedicado precisamente a la influencia de la crisis económica en la salud mental. En él se incluye una investigación realizada en el CSM de Hortaleza (Madrid) respecto a las características de la demanda atendida en él y la posible influencia de la crisis en ella.

 

Sus resultados "muestran relación significativa entre consultar por motivos relacionados con la crisis económica y las siguientes variables: ser varón, haber tenido dificultades para el pago del domicilio, presentar antecedentes de tratamiento psiquiátrico y tener pautada medicación tras una intervención especializada. Se encontró asociación significativa entre la presencia de ideas de muerte y suicidio con: paro propio o de miembros de la familia nuclear, presencia de dificultades para pagar la hipoteca o alquiler, dificultades para llegar a fin de mes, cambio en rol de cuidador, proyectos de cambio de ciudad y haber solicitado ayudas económicas".

 

Pincha aquí o en la imagen si quieres acceder a él.

 

Nueva investigación: la crisis no ha aumentado la ideación e intentos suicidas en España

Este mes se ha publicado una investigación que indaga sobre la prevalencia de la ideación e intentos suicidas. Compara, en dos momentos diferentes (2001-2002 y 2011-2012), en dos muestras representativas y con el mismo método, la morbilidad declarada a través de encuestas respecto a la ideación e intentos suicidas.

 

Los datos que arroja la segunda encuesta (realizada sobre una muestra de 4.583 adultos) son muy similares (e incluso menores) a la realizada en la primera: el 3,67% de los encuestados refería ideación suicida en 2010-2011 (frente al 4,35% de 2001-2002) y el 1,46% intentos suicidas (frente al 1,48% de 2001-2002).

 

Los autores concluyen, por tanto, que la crisis económica no ha influido en la prevalencia de la ideación e intentos suicidas en España, si bien también subrayan que tal vez todavía no haya pasado suficiente tiempo como para poder advertir los efectos de la crisis en esta prevalencia.

 

El artículo no está disponible gratuitamente, sólo su abstract: aquí.

Nuevo Plan Integral de Salud Mental 2014-2016 de Cataluña

Pla Integral d´atenció a les personas amb trastorno mental i adiccions 2014-2016
Pla Integral d´atenció a les personas amb trastorno mental i adiccions 2014-2016

Cataluña siempre ha tenido un Plan Director de Salud Mental, que en 2010 fue sustituido por el primer Plan Integral, con un enfoque mucho más integrador de los diferentes sectores, sistemas y ámbitos implicados en la atención a la salud mental y las adicciones.

 

El pasado 14 de julio se ha presentado un segundo Plan Integral, para el periodo 2014-2016. La presentación la hizo el propio Presidente de esta comunidad autónoma en la sede de la Generalitat, con objeto de darle una especial relevancia al plan.

 

Pinchando en la imagen o aquí, puede descargarse el documento (sólo lo hemos encontrado en catalán) con sus actuaciones.

Crisis económica y salud mental. Entrevista a Manuel Gómez Beneyto

Recuperamos esta entrevista que hicieron hace un año a Manuel Gómez-Beneyto, por entonces coordinador de la Estratagia en Salud Mental del SNS, y que no ha perdido un ápice de vigencia.