Día Mundial de la Salud Mental 2012

Todos los años, y desde hace veinte, el 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la World Federation for Mental Health.

 

Este año el Día Mundial de la Salud Mental está dedicado a la depresión. Facilitamos el informe en español en el que se encontrará información respecto a esta enfermedad, la proclama de este año y la nota de prensa.

Descarga
WFMH 2012 -Dia Mundial Salud Mental-.pdf
Documento Adobe Acrobat 717.3 KB

Plan de Salud Mental de Navarra 2012-2016

Navarra era de las pocas comunidades autónomas que no poseían un plan de salud mental actualizado, hasta que en julio de 2012 publican el plan estratégico que regirá las acciones en este ámbito hasta el año 2016.

 

Puede accederse a su documento pinchando en la imagen. Recordamos que pueden consultarse todos los planes de salud mental autonómicos en la sección "Políticas de Salud Mental".

Disease Mongering en Salud Mental

Añadimos una nueva sección dedicada al Disease Mongering en Salud Mental, relacionado con el fenómeno de psiquiatrización de la vida cotidiana.

Salud Mental en la Escuela

Dentro del apartado de Salud Mental por colectivos hemos añadido una sección sobre Salud Mental en las escuelas. Recoge las actuaciones dirigidas a promover la salud mental en las escuelas, prevenir y detectar precozmente trastornos mentales y, sobre todo, educar a los más pequeños en la comprensión de estos problemas de salud, evitando conductas prejuiciosas y discriminatorias cuando sean más mayores. Puedes acceder directamente desde aquí.

 

Atención a la Salud Mental de Colectivos Específicos

Inauguramos una nueva sección sobre la atención a la salud mental de colectivos específicos. En ella se encontrará la documentación relativa a diferentes situaciones y poblaciones de atención y que suponen un reto en la gestión de esta atención.

 

La primera que ponemos a disposición es la dedicada a la atención a la salud mental de personas con discapacidad intelectual y trastornos mentales, población particularmente vulnerable y clínica y organizativamente muy complejo. Para arrojar algo de luz en este sentido, facilitamos documentación que aborda el tema específicamente. Accede directamente si quieres desde aquí.

 

Gestión por Competencias en Salud Mental

Hemos añadido una nueva sección sobre Gestión por Competencias en Salud Mental.