Salud Mental y Bioética

Pinchar en la imagen para descargar el pdf.
Pinchar en la imagen para descargar el pdf.

La Generalitat Valenciana acaba de publicar esta obra sobre 'Salud Mental y Bioética. Reflexiones desde una perspectiva multidisciplinar'. 

 

La obra está coordinada por Mª Jesús Megía Sanz y Juan José Moreno Murcia, quien ya participó en el Manual de Gestión Clínica y Sanitaria en Salud Mental a través del capítulo 'Bioética y Práctica en Salud Mental'.

 

Enhorabuena, pues, a los coordinadores y autores/as de esta obra, que leeremos con gran interés.

 

Este es su índice:

  • Introducción.
  • Bioética y Salud Mental.
  • Salud Mental y Bioética desde el análisis métrico de la literatura científica.
  • Prevención en Salud Mental: reflexiones y consideraciones.
  • El informe psicológico conforme a la ética profesional actualizada.
  • Salud Mental y bioética. Perspectiva de la atención primaria.
  • Intervención temprana en las fases iniciales de las psicosis: consideraciones éticas.
  • La infancia con pluridiscapacidad como fuente de respeto para el personal.
  • Cuestiones éticas en el diagnóstico de las personas con trastorno mental y valoración de discapacidades psíquicas.

 

Psiquiatrización y afrontamiento de las dificultades de la vida diaria

Bajo el lema 'Es la vida, no una enfermedad', la Gerencia del Área de Plasencia (Cáceres) del Servicio Extremeño de Salud, ha editado este cartel que pretende concienciar sobre el uso inadecuado del sistema sanitario para solucionar problemas vitales pero no médicos y evitar, así, una medicalización de la vida cotidiana.

 

Por su parte, y para ayudar a superar estos problemas vitales, la Junta de Andalucía elaboró en 2011 6 guías de autoayuda, más una guía para profesionales, que, según sus propias palabras son un "documento enmarcado en la Línea estratégica del PISMA 'Atención a la salud mental de la población andaluza', cuyo objetivo es ofrecer a los profesionales ayuda para que puedan responder, con alternativas no medicalizadoras, ante demandas no necesariamente psicopatológicas y que tienen que ver con sentimientos de infelicidad o malestar, otras veces relacionadas con sentimientos negativos (tristeza, frustración, ira, odio, impotencia) ante un acontecimiento o situación vital estresante o injusta. Se pone a disposición de los profesionales una guía con un árbol de decisión para facilitar el uso de estos materiales ante pacientes que demandan tratamiento por una situación vital que les produce un malestar emocional de intensidad baja".

 

Las 6 guías de autoayuda para facilitar a los/las pacientes son:

 

- Resolución de problemas

- Afrontando las preocupaciones

- Aprender a programar actividades placenteras

- Aprender a relajarse

- Autoestima

- Concédete una oportunidad y cuídate

 

A la versión interactiva de las guías se puede acceder pinchando en la imagen. Sus pdf se pueden consultar aquí.


Comando Actualidad: Uno de cada cuatro.

 

El pasado 6 de noviembre, TVE emitió este reportaje del programa 'Comando Actualidad' sobre la enfermedad mental, titulado 'Uno de cada cuatro'.

 

Quien se lo perdió puede verlo en su web, pinchando en la imagen:

 


Medicalización y Disease Mongering

 

Últimamente está muy presente en los medios el tema de la medicalización y el disease mongering. Anteayer mismo, 9 de noviembre de 2013, TVE emitió el documental 'Adicto en América', que aborda el fenómeno de la medicalización en Estados Unidos.

 

 

Por su parte, desde Chile nos llega este reportaje emitido el día 3 de noviembre de 2013 sobre las 'relaciones peligrosas' entre médicos y famacéuticas.

 

 

De paso, facilitamos también el enlace al programa que 'Salvados' de la cadena de televisión española ''La Sexta' emitió en abril de 2013 respecto al mismo tema bajo el título de '¿Sobremedicados?'. Dos meses después de la emisión de este reportaje, el director de comunicación de Farmaindustria deja de trabajar en ella...

 

 

Ya puestos, recogemos una noticia de hace pocos días en las que Johnson & Johnson acuerda una multa de 2.200 millones de dólares por prácticas ilegales (básicamente, ampliar ciertos usos en infancia y tercera edad) en la comercialización de tres de sus productos, entre ellos dos antipsicótivos: Risperdal® e Invega®:

Leer más

Declaración de Helsinki sobre investigación médica en humanos: 50 aniversario y 7ª revisión.

La Declaración de Helsinki establece lo que son, para la Asociación Médica Mundial, los principios éticos de investigación médica con sujetos humanos.

 

Se elaboró por primera vez en 1964, por lo que se está a punto de celebrar su 50 aniversario.

 

Su última revisión se ha producido en octubre de 2013, en la asamblea de la asociación celebrada en Fortaleza, Brasil.

 

Sobra decir la relevancia de estos principios, especialmente en Salud Mental, ámbito en el que la WMA ya posee una Declaración. Para adentrarse en todo ello recomendamos consultar la sección correspondiente de esta web.

 

Descarga
Asociación Médica Mundial, 2013. Declaración de Helsinki.
WMA (AMM) 2013 -Declaración Helsinki-.pd
Documento Adobe Acrobat 55.2 KB

Volver a construir mejor: Atención de salud mental sostenible después de una emergencia

 

La OMS posee una especial sensibilidad por la atención sanitaria en situación de emergencias, de la que no es ajena la salud mental. Esta web posee una sección donde se recoge su documentación al respecto.

 

A esta documentación se suman ahora otras dos publicaciones de 2013. Una titulada 'Volver a construir mejor', que parte de la paradójica idea de que "a pesar de su carácter trágico, las situaciones de emergencia brindan oportunidades para mejorar la vida de muchas personas mediante el fortalecimiento de los servicios de salud mental", y es precisamente a eso a lo que ayuda este informe. Su documento completo está en inglés, pero posee una sinopsis en español.

 

OMS, 2013. Volver a construir un mundo mejor. Sinopsis en español.
OMS, 2013. Volver a construir un mundo mejor. Sinopsis en español.
WHO, 2013. Building Back Better. Texto completo en inglés.
WHO, 2013. Building Back Better. Texto completo en inglés.

El otro documento es un estudio sobre la evidencia científica en intervenciones relacionadas con el estrés agudo, el trastorno de estrés postraumático y el duelo. Posee 21 recomendaciones que en su mayoría giran alrededor de una: salvo en determinados casos, no dar benzodiazepinas ni antidepresivos porque pueden ser contraproducentes a más largo plazo...

 

WHO, 2013. Guidelines for the Management of Conditions Specifically Related to Stress
WHO, 2013. Guidelines for the Management of Conditions Specifically Related to Stress