Guía de Prevención del Suicidio para profesionales de la Comunidad de Madrid.

Guía de prevención de la conducta suicida para profesionales de la Comunidad de Madrid.
Guía de prevención de la conducta suicida para profesionales de la Comunidad de Madrid.

Primero editaron la guía para familiares, luego la de autoayuda y ahora, la Oficina Regional de Salud Mental de la Comunidad de Madrid edita la guía de prevención del suicidio para profesionales sanitarios y facilitadores sociales.


Es, como las otras dos con las que comparte alguno de sus contenidos, una guía muy breve, de marcado propósito divulgativo, que presenta las estrategias básicas a seguir por un profesional ante pacientes con riesgo suicida.


La guía se puede descargar directamente pinchando en la imagen. El resto de guías puede consultarse en el microsite de la Oficina Regional de Salud Mental aquí.


Y si se quieren más guías para profesionales, pueden encontrarse aquí.

Difusión de la Estrategia en Salud Mental del SNS y formación a profesionales.

Difusión de la Estrategia en Salud Mental del SNS.
Difusión de la Estrategia en Salud Mental del SNS.

En 2006 se aprobó la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que fue revisada y actualizada en 2009, con vigencia hasta 2013. Actualmente, sigue en una nueva revisión que se prevé actualice la estrategia para los próximos años. Mientras, salen documentos relacionados con ella, como este, cuya redacción se acordó en 2010 y que sale a la luz cuatro años después.


En él se aborda entre quiénes debe ser difundida la Estrategia y cuáles son los elementos clave de esta formación.


A la espera de la que sea la próxima Estrategia en Salud Mental del SNS, deberemos ir conformándonos con estos adelantos...


Descarga
Difusión de la Estrategia Salud Mental del SNS (pdf)
2014 Difusion Estrategia SM SNS Profesio
Documento Adobe Acrobat 367.3 KB

Aprendiendo a bailar bajo la lluvia.

El próximo 15 de enero de 2015, a las 23:40, en 'La 2' de RTVE, el programa 'Crónicas' emitirá un reportaje sobre conducta suicida bajo el título 'Aprendiendo a bailar bajo la lluvia'. Seguir  leyendo...

Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019

Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019
Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019

A Cantabria no se le conocía plan de salud mental desde el que realizara para el periodo 1998-2002. No era, por tanto, una comunidad autónoma especialmente dada a la planificación en este ámbito, y ha tardado ni más ni menos que 12 años en disponer de uno nuevo. Ha sido presentado en diciembre de 2014 y posee una vigencia de 5 años: de 2015 a 2019. Es, por tanto, el plan más reciente en un panorama autonómico que va viendo cómo caducan los planes sin que se vean renovados o actualizados (puedes verlos todos aquí).

 

Se podría recriminar esta tardanza en la elaboración de un instrumento tan fundamental (como en muchas ocasiones, admitámoslo, puesto en práctica) para la atención a la salud mental pero es más constructivo felicitar a quienes lo han promovido y realizado para que la población cántabra disponga, por fin, de un nuevo plan en un nuevo año y desearle el mejor de los recorridos, en espera de que, al menos, no acabe siendo un documento más en las estanterías de los gestores y profesionales de la salud mental...

 

Por supuesto, se adjunta su pdf (ojo!, pesa mucho, así que puede tardar en descargar).


Descarga
Plan de Salud Mental de Cantabria 2015-2019
Plan Salud Mental de Cantabria 2015-19.p
Documento Adobe Acrobat 54.3 MB